Investigación

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PPS – PEER TO PEER SUPPORT FOSTERING ACTIVE AGEING 538403-LLP-1-2013-1-DK-GRUNDTVIG-GMP

  • Fecha Inicio: 01/01/2014
  • Fecha Fin: 30/06/2016
  • Convocatoria: Lifelong Learning - Grundtvig - Proyectos Multilaterales

Organización Responsable

Universidad de Alicante

Nombre del Proyecto

PPS – PEER TO PEER SUPPORT FOSTERING ACTIVE AGEING 538403-LLP-1-2013-1-DK-GRUNDTVIG-GMP

Fechas

 01/01/2014 – 30/06/2016

Organización Coordinadora (Institución, País)

PUBLIC UNIVERSITY OF PTUJ – EDUCATIONAL CENTRE FOR ADULTS – SLOVENIA

Organizaciones Participantes (Institución, País)

  1. UNIVERSIDAD PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE –ESPAÑA
  2. POZNAN UNIVERSITY OF MEDICAL SCIENCES –  POLAND
  3. GRETA DU VELAY –FRANCE
  4. EUROPEAN CENTRE FOR SOCIAL WELFARE POLICY AND RESEARCH –AUSTRIA

Nombre de la Convocatoria

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2013 – EAC/S07/12 PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (2012/C 232/04) – LIFELONG LEARNING PROGRAMME Centralized – GRUNDTVIG Multilateral projects

Objetivos

  1. Desarrollar una metodología basada en la educación de igual a igual.
  2. Fomentar el envejecimiento activo, ya sea en pequeños grupos presenciales o a distancia, a través de Internet.
  3. Aumentar la eficacia que se percibe de uno mismo y la capacidad de imitar de los participantes (mayores de 55).

Contenido

La población de la Unión Europea está cambiando y envejeciendo. Dado que los europeos cuentan con una vida más larga y saludable, la Unión Europea está promoviendo políticas para involucrar más a las personas mayores dentro de la sociedad y, así, mantenerlas activas. La OMS define el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades para la salud, la participación y la seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.”  Uno de los principales factores determinantes del envejecimiento activo es el factor psicológico, especialmente la eficacia que se percibe de uno mismo y la capacidad de imitar.

La educación entre iguales puede definirse como el proceso en el que personas cualificadas y motivadas (educadores entre iguales) emprenden actividades educativas no formales u organizadas con sus iguales (personas de la misma edad, de la misma clase social o con las mismas capacidades que otras personas) con el objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades. Algunas investigaciones indican que las personas tienden a escuchar y personalizar los mensajes y, por tanto,  cambian su actitud y comportamiento si piensan que el mensajero es parecido a ellos y éste hace frente a las mismas preocupaciones y presiones.  

Este proyecto pretende desarrollar una metodología basada en la educación de igual a igual para fomentar el envejecimiento activo, ya sea en pequeños grupos presenciales o a distancia, a través de Internet. Esta formación tendrá como objetivo aumentar la eficacia que se percibe de uno mismo y la capacidad de imitar de los participantes (mayores de 55).

Gracias a un riguroso plan de difusión, se informará del proyecto a unas 20.000 personas mayores y a otros interesados en el envejecimiento. En él participarán 1.300 personas: mayores y educadores cualificados.

Enlaces relacionados (Sitio web y enlaces a documentos, publicaciones, reseñas de interés)

http://www.activeageingproject.eu