Evaluation toolkit on seniors education to improve their quality of life (QEduSen)
- Fecha Inicio: 01/11/2011
- Fecha Fin: 01/11/2011
- Convocatoria: Lifelong Learning - Grundtvig - Proyectos Multilaterales
Organización Responsable
Universitat Jaume I
Proyecto multilateral Grundtvig del programa LifeLong Learning de la Comisión Europea
“Evaluation toolkit on seniors education to improve their quality of life” (QEduSen)
Noviembre 2011 – Octubre 2013
Coordinado por la Universitat Jaume I, Universitat per a Majors
Socios:
- Universidad de Helsinki. Centro Palmenia para la educación permanente (FI)
- Universidad de la LiberEta del FVG (IT)
- Universidad de Rezeknes. Instituto de investigación para la sociabilización Rezeknes Augstskola (LV)
- Universidad Jan Dlugosz, Academida Jana Dlugosza (PL)
- Oficina técnica y de gestión de proyectos Trebag (HU)
- Assist-Net, red de asistencia (BG)
Abstract
La educación de personas mayores posee requisitos y objetivos muy diferentes de la que se puede realizar a personas jóvenes u otros adultos. En este contexto, las personas mayores (considerándolas de más de 65 años o jubilados) no poseen necesidades profesionales cuando asisten a clase, como podría suceder a los estudiantes más jóvenes.
Sus objetivos están más relacionados con intereses personales, la sociabilidad, la adaptación e integración en la sociedad actual, la participación, la ciudadanía activa, y, sobre todo, mejorar su calidad de vida a través de un proceso de aprendizaje permanente. Aumentar la calidad de vida de los mayores se convierte entonces en un objetivo a alcanzar mediante una intervención socio-educativa adecuada.
No es conveniente aplicar la misma metodología a las personas mayores que la utilizada para enseñar a los estudiantes más jóvenes. Las instituciones deben realizar un rediseño de los métodos, estrategias y objetivos con el fin de maximizar la calidad y el impacto de la actuación socio-educativa que se ofrecen a los mayores. Por lo tanto se hace imprescindible algún tipo de ayuda, guía o herramienta que pueda ser utilizada por instituciones que tengan esta necesidad.
Este proyecto pretende crear dos productos complementarios. El primero de ellos será una guía que contenga los fundamentos básicos de la educación para mayores y las diferentes estrategias para optimizar los resultados de la institución educativa que se aplique esta metodología. El segundo producto es un conjunto de herramientas de evaluación para medir la calidad del proceso educativo, así como una propuesta de recomendaciones para aumentar esta calidad.
La guía se dirige a instituciones (dirección, técnicos) y a formadores (tutores, profesores) y les ofrecerá la información práctica necesaria para que puedan aplicarla en sus instituciones, pero también como medio de evaluación externa o acreditación.
También se pretende producir un impacto en redes de investigación y en comunidades regionales y nacionales, con el fin de promover la calidad e innovación de un método de educación que aplicado a personas mayores, aporta grandes ventajas y oportunidades, tanto a los propios mayores como a la sociedad en general.