Edu-Sen-Net – Red Educativa Senior
- Fecha Inicio: 01/09/2014
- Fecha Fin: 31/08/2017
- Convocatoria: Erasmus+
Organización Responsable
Universidad de Alicante
Nombre del Proyecto
Edu-Sen-Net – Red Educativa Senior
Fechas
01-09-2014 / 31-08-2017
Organización Coordinadora (Institución, País)
UNIVERZITA KOMENSKEHO V BRATISLAVE (ESLOVAQUIA)
Organizaciones Participantes (Institución, País)
- UNIVERZITA KOMENSKEHO V BRATISLAVE – ESLOVAQUIA
- TECHNISCHE UNIVERSITAET CHEMNITZ – ALEMANIA
- UNIVERSIDAD DE ALICANTE (UPUA) –ESPAÑA
- SENIOREN ACADEMIE GRONINGEN – PAÍSES BAJOS
- BRNO UNIVERSITY OF TECHNOLOGY – REPÚBLICA CHECA
- OTTO-VON-GUERICKE-UNIVERSITAET MAGDEBURG – ALEMANIA
- UPPSALA SENIORUNIVERSITET – SUECIA
Nombre de la Convocatoria
Erasmus+
Objetivos
Todos los hallazgos se usarán para diseñar nuevos temas de estudio innovadores, programas y métodos educativos apropiados para los alumnos mayores, no sólo en las universidades, sino también especialmente para quienes todavía no se han incorporado al proceso de aprendizaje. Se establecerá contacto con los mayores de comunidades locales, clubs, residencias y zonas rurales por parte de estudiantes mayores de las UTA, que les darán información sobre las posibilidades de aprendizaje en el marco de estos centros y también les hablarán de las ventajas que ofrece el aprendizaje y la participación en las actividades educativas. Se pedirá información a los mayores y se les preguntará su opinión acerca de la motivación, los obstáculos para el estudio, sus necesidades educativas, el uso de las TIC en el aprendizaje, y las sugerencias de nuevos temas/materias de aprendizaje, con la intención de reducir el número de personas mayores con niveles bajos de destrezas y conocimientos.
Contenido
EduSenNet es un proyecto que se centra en las posibilidades de aprendizaje de las personas de más de 50 años en las Universidades de la Tercera Edad (UTA) con el objetivo de llevar a cabo investigaciones pedagógicas en torno al aprendizaje formal, no-formal e informal de los mayores. Los socios dirigirán su atención a las posibilidades de aprendizaje no-formal e informal que ofrecen las UTA, evaluando y describiendo sus vínculos con la educación formal (reglada) de las universidades. La oferta de programas de estudio para alumnos mayores se describirá a través de los datos recogidos a través de tablas de Peer Review [Revisión entre Iguales].
Los hallazgos conseguidos mediante las entrevistas y los cuestionarios se completarán y evaluarán a través del Estudio de Investigación. Se utilizará el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recabados de ambos grupos de mayores (estudiantes y no-estudiantes) para la evaluación. Los contactos con los estudiantes universitarios jóvenes proporcionarán resultados que se traducirán en soluciones eficaces para el aprendizaje intergeneracional en el entorno universitario.
El compendio de la experiencia junto con la promoción de los mayores estimulará el desarrollo de sus intereses de aprendizaje y la participación en actividades de aprendizaje. La implicación activa de los mayores fomentará y ampliará sus capacidades y sus conocimientos. Es necesario investigar sobre los objetivos de aprendizaje, la motivación y las barreras para los mayores que participan en programas formativos para personas mayores, así como para los que no forman parte del estudio. Las actividades del proyecto contribuirán a la inclusión de los mayores en las actividades de aprendizaje y al fomento de sus necesidades educativas.
Todos los hallazgos se usarán para diseñar nuevos temas de estudio innovadores, programas y métodos educativos apropiados para los alumnos mayores, no sólo en las universidades, sino también especialmente para quienes todavía no se han incorporado al proceso de aprendizaje. Se establecerá contacto con los mayores de comunidades locales, clubs, residencias y zonas rurales por parte de estudiantes mayores de las UTA, que les darán información sobre las posibilidades de aprendizaje en el marco de estos centros y también les hablarán de las ventajas que ofrece el aprendizaje y la participación en las actividades educativas. Se pedirá información a los mayores y se les preguntará su opinión acerca de la motivación, los obstáculos para el estudio, sus necesidades educativas, el uso de las TIC en el aprendizaje, y las sugerencias de nuevos temas/materias de aprendizaje, con la intención de reducir el número de personas mayores con niveles bajos de destrezas y conocimientos.
Los mayores tendrán una participación directa en las actividades del proyecto organizando debates, haciendo entrevistas y rellenando cuestionarios.
Las prioridades más relevantes como «Contribuir a la reducción del número de adultos con un bajo nivel de cualificación» y «Facilitar la validación del aprendizaje no-formal e informal y su permeabilidad con los itinerarios de la educación formal (reglada)» se verán garantizadas por los socios del proyecto y las UTA que forman parte de las universidades públicas o tienen vínculos con las universidades que las acogen.
Los socios del proyecto ampliarán su grado de cooperación internacional a nivel europeo en las universidades e igualmente sus relaciones internacionales con otras universidades que no participan directamente en el proyecto realizando las tareas del proyecto.
Todos los hallazgos/resultados se publicarán en el Booklet final que formará parte del sitio web de EFOS (Federación Europea de Estudiantes Mayores en las universidades) que estará a disposición del público gratuitamente. Esto se aplica también al boletín de noticias del proyecto, que resultará importante para la sostenibilidad de los hallazgos del mismo.