“Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores”, AEPUM
La «Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores», abreviadamente AEPUM, es una asociación sin ánimo de lucro y de interés universitario constituida por universidades públicas, privadas, así como otras entidades con personalidad jurídica que pretendan entre sus fines la formación universitaria para mayores. La AEPUM se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo (BOE de 26 de marzo) (LODA).
Nacida en 2004, la AEPUM agrupa la mayoría de los programas universitarios para personas mayores de las universidades españolas. Dichos programas, ofertados desde hace ya más de 25 años, tienen entre su finalidad el acceso de este colectivo a la universidad, especialmente para aquellos que en su momento no pudieron cursar estudios universitarios.
El fin esencia de la AEPUM es por tanto, el fomento de los programas educativos para mayores en el ámbito universitario, contribuyendo activamente al desarrollo formativo y cultural del colectivo de personas mayores. Para ello, la Asociación impulsa el fomento y desarrollo del diálogo y comunicación entre las Universidades, las Administraciones Públicas y entidades privadas, fomentando la cultura, el empoderamiento del mayor, y la búsqueda de soluciones para la satisfacción de las necesidades formativas de los mismos. Paralelamente, la AEPUM actúa como centro de información y asesoramiento interuniversitario para los Programas de Mayores, adecuándose en su actuación a los principios de autonomía, participación y relación con el entorno.
Las universidades socias de la AEPUM promueven a través de sus programas la integración de los mayores en el entorno universitario y su entorno social. Con un volumen superior a los 63.000 estudiantes matriculados en los distintos programas universitarios para mayores, la AEPUM es la mayor asociación en el fomento del rejuvenecimiento activo, mejorando la autoconfianza e independencia, y por tanto, la calidad de vida de los mayores españoles.
Antonio Rodríguez Martínez