9ª EDICIÓN DEL PREMIO «ADORACIÓN HOLGADO SÁNCHEZ» DE INVESTIGACIÓN AEPUM, 2022
- Convocatoria: 2022
- Bases: 9º Edición
- Estado: Cerrado
- Descargar fallo
La Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores [AEPUM] tiene, de acuerdo con sus Estatutos, como fin esencial fomentar los programas educativos para mayores en el ámbito universitario, contribuyendo al desarrollo formativo y cultural del colectivo de personas mayores. En ese contexto se creó en el Curso 2013-14, el PREMIO DE INVESTIGACIÓN AEPUM, con una periodicidad anual, para distinguir los mejores trabajos de investigación realizados sobre temas y áreas de formación e investigación coincidentes con los objetivos e intereses desarrollados desde la asociación.
El Premio pretende ser un reconocimiento que la AEPUM otorga a investigadores que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones innovadoras en favor del aprendizaje permanente, como medio para fomentar la formación, el desarrollo personal y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. El 13 de junio de 2017, la XVI Asamblea de la AEPUM acordó por unanimidad pasar a denominar «PREMIO ADORACIÓN HOLGADO SÁNCHEZ» DE INVESTIGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS MAYORES, al Premio de Investigación de la AEPUM, como sentido homenaje a la que fuera primera Secretaria de la asociación, impulsora ferviente de estos programas y promotora de la creación de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores.
BASES DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria se rige por las siguientes Bases:
- Los trabajos deberán haberse realizado en el ámbito de los Programas Universitarios para Personas Mayores y por investigadores pertenecientes a universidades socias de AEPUM.
- Podrán optar al premio de investigación AEPUM 2021 los trabajos que no hayan sido premiados en otras convocatorias o certámenes.
- Los trabajos presentados podrán haber sido objeto de publicación en los años 2019, 2020 o 2021.
- La extensión máxima de los trabajos será de 30 páginas, y de acuerdo a los criterios establecidos en el Apartado I FORMATO DE PRESENTACIÓN.
- Los solicitantes deberán presentar los trabajos y rellenar el formulario electrónico habilitado en la página web de la AEPUM (https://www.aepum.es/premios/). Además, se adjuntarán dos archivos electrónicos: un archivo con el trabajo de investigación completamente anonimizado, siguiendo las indicaciones de la convocatoria y otro archivo con los datos de identificación de autoría del trabajo.
- No serán admitidos los trabajos que incumplan los requisitos expuestos en la presente convocatoria y aquellos que no cumplan con el formato de presentación incluido en el Apartado I.
- El Jurado estará formado por una comisión paritaria nombrada por la Junta Directiva de AEPUM, entre académicos de reconocido prestigio en el ámbito de los PUPM. A tal efecto, será incompatible ser miembro del jurado con el hecho de haber presentado un trabajo a esta convocatoria, ser evaluador del trabajo presentado, miembro del mismo equipo objeto de la investigación o director del trabajo presentado.
- Serán objeto de valoración por parte del jurado: 1) La presentación escrita formal; 2) El planteamiento del problema de investigación; 3) El desarrollo del problema de investigación; 4) La aplicación de conocimientos y destrezas adquiridas; 5) Las soluciones innovadoras en favor del aprendizaje permanente, el impacto y aplicación en los PUPM del resultado de la investigación.
- La convocatoria y plazo de presentación de trabajos comienza el 1 de abril de 2022 en la web de AEPUM y el plazo para la presentación de trabajos quedará abierto hasta el 17 de septiembre de 2022.
- El jurado resolverá en el plazo más breve posible y hará público su veredicto en la web de AEPUM y en aquellos otros medios que considere oportunos.
- La entrega del premio se realizará en alguno de los eventos que anualmente organiza la AEPUM (Encuentro Nacional, Simposio o Seminario de trabajo).
- El autor/a del trabajo seleccionado recibirá como premio mil euros y la invitación a presentar el trabajo en el marco de una ponencia en el evento organizado por AEPUM.
- La persona galardonada se comprometerá a difundir en todas las presentaciones que realice del trabajo -ponencias, comunicaciones, posters, libros, artículos de revista- el nombre de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores como entidad otorgante del premio investigación AEPUM 2021.
- AEPUM publicará en su página web la concesión del premio incluyendo la identidad del autor o autora, así como el título del trabajo y el resumen del mismo.
- Se concederá un Accésit de reconocimiento investigador al segundo mejor trabajo de investigación presentado.
- El Premio y el accésit pueden ser declarados desiertos.
- El hecho de participar en el Premio supone la aceptación de las presentes bases y de la decisión del Jurado.
APARTADO I. FORMATO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
- Idioma: Castellano.
- Formato electrónico. Se compone de dos ficheros, uno con el trabajo de investigación anonimizado y el otro con los datos de identificación de autoría. Los archivos serán enviados por el formulario electrónico de presentación y registro en formato PDF.
- El documento del trabajo de investigación deberá estar completamente anonimizado siguiendo las siguientes directrices de formato:
- Formato de página y tipo de letra: Tamaño DINA-4 con todos los márgenes de 3 cm. Texto con interlineado sencillo y con 0 puntos el espaciado anterior y posterior. Tipo de Letra: Times New Roman, 12 puntos.
- Título: Tipo de letra: Times New Roman, 14 puntos, negrita, y centrado.
- Resumen/Abstract: 250 palabras máximo en Times New Roman 10 puntos, espaciado sencillo.
- Cuerpo del texto: Se escribirá en párrafos con letra Times New Roman 12 puntos, interlineado sencillo, sin ningún tipo de sangría y justificación completa. Los párrafos irán separados por una línea en blanco. Se incluirán los siguientes apartados: A) Introducción; B) Objetivos; C) Metodología; D) Resultados y Discusión; E) Conclusiones; F) Referencias bibliográficas y documentales.
- Abreviaturas: En caso de utilizarse habrá que descifrarlas la primera vez.
- Bibliografía y referencias: Se seguirá la normativa APA 7ª Edición en la bibliografía citada y notas bibliográficas al final del trabajo.
- Gráficas, tablas y referencias: irán en su lugar dentro del texto y con el formato APA 7ª Edición. Se aceptará hasta 4 figuras en el texto, teniendo que estar plenamente justificadas la inclusión de un número mayor.
- Extensión del trabajo: No excederá de 30 páginas siguiendo el formato indicado e incluyendo gráficas, tablas y referencias bibliográficas
- El documento de la autoría del trabajo de investigación debe incluir: Título del trabajo de investigación, nombre y apellidos, nombre de la institución a la que pertenece, dirección de contacto, teléfono y correo electrónico. En caso de que la investigación corresponda a varios autores/as de diferentes instituciones, se colocarán los nombres debajo de cada autor/a.