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XVIII ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES.

  • Fecha: 09/05/2019
  • Nº de acta: XVIII
  • Ciudad: Badajoz

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Por indicación de la Sra. Presidenta de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores, se convocó a todos los miembros que forman parte de la misma a la Asamblea General Ordinaria que se celebró el día 9 de mayo, a las 11,00 horas en primera convocatoria y las 12,00 en segunda convocatoria, en el Salón de Grados del Edificio Anexo de la Facultad de Educación, en la Ciudad Universitaria, sito Avda. de Elvas, s/n, 06006 Badajoz, a la que asistieron:

Representantes asistentes
1-Universidad de A Coruña
2-Universidad de Alicante
3-Universidad de Almería
4-Universidad de Burgos
5-Universidad de Cantabria
6-Universidad Carlos III de Madrid
7-Universidad de Deusto
8-Universidad de Extremadura
9-Universitat de Illes Balears
10-Universitat Jaume I de Castellón
11-Universidad de La Laguna
12-Universidad de La Rioja
13-Universidad de Granada
14-Universidad de Málaga
15-Universidad de Murcia
16-Universidad de Valladolid
17-Universidad de Oviedo
18-Universidad Pontificia de Salamanca
19-Universidad de Salamanca
20-Universidad de Santiago de Compostela
21-Universidad de Sevilla
22-Universitat de Valencia
23-Universidad de Vigo
24-Universidad de Jaén
Excusan asistencia:
Universidad Católica Sta. Teresa de Jesús de Ávila
Universidad Politécnica de Valencia
Universidad Miguel Hernández de Elche
Universidad Pablo Olavide
Universidad de Girona
Asisten como invitados
Camino Caballero Posado, Universidad de Extremadura
Andoni Garmundi, Universitat de les Illes Balears
María Matilde García Sánchez, Universidad de A Coruña,
Mª Angélica Carbonero Díaz, Universidad de Valladolid,
David Cantero, Universidad de Cantabria

Comienza la reunión siendo las 12:00 horas, con dos cuestiones de orden presentadas por la Presidenta, Dra. Concepción Bru Ronda, en la primera explica que debido a que el Secretario, Antonio Rodríguez Martínez, representante de la Universidad de Santiago de Compostela, presenta su candidatura a la presidencia de la AEPUM, las funciones de la Secretaria en esta Asamblea serán ejercidas de manera accidental por la vocal de la Junta Directiva, M. Luz Neira Jiménez, representante de la UC3M. La segunda hace referencia a una modificación del orden del día, para que todos los representantes puedan votar, ya que algunos de ellos por motivos de desplazamientos tienen que ausentarse. Por esta razón, tras el punto 1., se va a proseguir con el punto 6 del orden del día.

Una vez planteada estas cuestiones se comienzan a tratar los asuntos establecidos en el Orden del Día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior celebrada en la Universidad de Almería, el 8 de noviembre de 2018 en edificio Edificio CITE-V Campus de la Universidad de Almería. 

A sugerencia de la representante de la Universitat de Illes Balears, la Dra. Joana María Seguí, se modifica una errata, en lugar de plantadas, planteadas. Asimismo, el representante de la UMEX, Dr. Florentino Blázquez, indica que hay que incluir a la UMEX entre las universidades que presentan la renovación de su vocalía en la JD, pues se ha omitido y es otro error del acta.

Tras revisar estos fallos se aprueba por unanimidad el acta.

6- Votación para la renovación de cargos aplazada en la última Asamblea General por falta de quorum. 

A. De Presidente. 

B. De Vocales. 

Renovación de Presidente y Vocalías vacantes según lo establecido en los artículos 19 y 20 de los Estatutos. 

Artículo 19. La Junta Directiva estará formada por el Presidente y 8 vocales. Los vocales, en votación diferenciada de la del Presidente, serán elegidos por la Asamblea General. La Junta Directiva contará con un Secretario y un Tesorero que serán propuestos por el Presidente y nombrados por éste, entre los vocales electos, una vez oída la Junta Directiva. 

Artículo 20. Los cargos de los miembros de la Junta Directiva serán no remunerados y su mandato tendrá una duración de 4 años, renovándose por mitad cada dos años, pudiendo ser reelegibles dos mandatos consecutivos como máximo (nunca más de ocho años). La primera renovación de la mitad de los miembros electos se efectuará a los dos años desde la constitución de la Asociación. 

A. Se procede a la votación de Presidente, con el siguiente escrutinio: 

  • Candidatura de Antonio Rodríguez Martínez (USC): 23 votos a favor y 1 voto nulo. El elegido toma la palabra y agradece la confianza, manifestando su deseo de proseguir con la tarea y el legado de su antecesora, la Dra. Concepción Bru, de la Universidad de Alicante.
  • A continuación, se entrega obsequio de reconocimiento a la labor de la Dra. Concepción Bru al frente de la AEPUM, quien toma la palabra para agradecer a los presentes el reconocimiento.

B. Se procede a la elección de 4 vocales de la JD, presentándose los representantes de 5 universidades (Alicante, Almería, Extremadura, Jaume I de Castellón y Pontificia de Salamanca). El resultado del escrutinio es:

  • Universitat Jaume I de Castellón: 21 votos
  • Universidad de Alicante: 19 votos
  • Universidad Pontificia de Salamanca: 18 votos
  • Universidad de Extremadura: 18 votos
  • Universidad de Almería: 14 votos (quedando en reserva en caso de cese de algún vocal)

2. Informes acerca de las Actividades realizadas desde la última Asamblea

2.1. y 2.2. Informe de la Presidencia y la Secretaría

Toma la palabra la Presidenta y expone

  1. Las labores realizadas desde AEPUM para la organización del Encuentro en Badajoz
  2. Actualización de los datos de AEPUM a la que se ha incorporado la Universidad de Barcelona (UB)
  3. Colaboración en un proyecto de Eslovaquia con una publicación sobre el estado actual de los PUMP en toda Europa.
  4. Se expone las noticias y gestiones sobre el convenio firmado entre el IMSERSO y CAUMAS
  5. Se notifica el cese del responsable de la Universitat Rovira i Virgili y el nombramiento de María Isabel Miró Montoliú
  6. Se anuncia el nombramiento del nuevo responsable de la Universidad de Vigo, Dr. José Luis González.
  7. Se anuncia el nombramiento del nuevo responsable de la Universidad de Huelva.
  8. Se informa de la petición de información para su adhesión a AEPUM de la Universidad Internacional de Cataluña y de la Universidad de Alcalá.

Los informes son aprobados por unanimidad.

2.3. Informe de la Tesorería

A continuación, toma la palabra la Tesorera, Dra. Mª Pilar García de la Torre, de la Universidad de A Coruña, para comentar el Informe de Tesorería presentado a la Asamblea (se Adjunta en ANEXO 1), indicando que la suma actual es de 25.371,92 euros.  También informa de las dificultades de gestión por los diferentes procedimientos que sigue cada universidad, que han ido creciendo en complejidad, por lo que ruega a las universidades socias que presten toda la colaboración posible para facilitar el cobro de las cuotas. 

Se abre un turno de palabras sobre la conveniencia de aumentar la cuantía de la cuota, así como delegar parte de las competencias de la tesorería en una empresa externa. A este respecto, propone la subida de la cuota a 200 euros, cuantía sobre la que se debate y se llega a un consenso de incremento paulatino primero de 200 y luego de 250. No obstante se acuerda que este incremento de la cuota, deberá ser propuesto a todos los representantes e incluirse como punto del orden del día y propuesta para poder ser votado y si procede aprobado en la próxima Asamblea a celebrar en Santander, coincidiendo con las Jornadas que va a organizar la Universidad de Santander. 

Se plantea asimismo por la Dra. García de la Torre y de acuerdo a lo aceptado en reuniones de la JD, la necesaria externalización de los servicios de Tesorería y del mantenimiento de la web, ya que el volumen de trabajo y su complejidad escapan a una tarea voluntaria por el tiempo y complejidad de dichas tareas.

Por último, se despide como Tesorera, responsabilidad que ha asumido durante los últimos 8 años.  La presidenta Concepción Bru agradece a Mª Pilar García de la Torre y a Francisco Ascón Belver, miembros de la Universidad de A Coruña, su trabajo en la Tesorería, agradecimiento al que se suman todos los asistentes.

3. Actualización datos de responsables de programas y representantes nombrados para AEPUM. 

Se recuerda los cambios de representantes de Universidad de Rovira i Virgili, Vigo, Huelva y de la nueva dirección en el Programa de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante. Además de informa que desde abril ya se encuentran disponibles los nuevos datos estadísticos de los Programas para el Curso 2018-2019 en la web https://www.aepumayores.org/, en la que se ha publicado además el nuevo díptico que incluye a las 46 universidades que integran AEPUM y que aglutina a  63.173 estudiantes. 

Se recuerda la importancia de tener actualizada dicha información y a tenor de las visitas que registra la web (se incluyen en el ANEXO 2 de este Acta junto con el nuevo díptico) y para lo que se solicita la colaboración de todas las universidades socias en el mantenimiento actualizado de dichos datos.

4- Informes sobre resolución Premio AEPUM 2018 y Convocatoria Premio AEPUM 2019.

Se informa de las candidaturas del Premio “Adoración Holgado” AEPUM 2018, con 4 trabajos presentados, habiendo sido excluido uno de ellos por no cumplir los requisitos, y se recuerda que una vez concluida la convocatoria 2018 y resuelto el Premio 2018 que se ha presentado en el XVI ENCUENTRO NACIONAL Y I IBÉRICO DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS MAYORES, desarrollado en Badajoz, se ha procedido con fecha  25/03/2019 a convocar el nuevo Premio 2019, cuyas BASES DE LA CONVOCATORIA de la 6ª EDICIÓN, PREMIO ADORACIÓN HOLGADO SÁNCHEZ DE INVESTIGACIÓN AEPUM 2019, se encuentran disponibles en https://www.aepumayores.org/ y se recuerda a todos los presentes y mediante circular se ha hecho a todas las universidades socias, la necesidad de divulgarla y participar 

Por último, se adjuntar el Acta de la resolución del Premio “Adoración Holgado” AEPUM 2018, como ANEXO 3.

5- Presentación de candidaturas y sedes para el Próximo Seminario AEPUM 2020 y XIX Encuentro AEPUM (2021)

Toma la palabra la Dra. Carmen Delgado Viñas, Directora Programa Senior de la Universidad de Cantabria, que presenta la propuesta de organizar el próximo XI Seminario de Trabajo AEPUM, los días 7 y 8 de noviembre de 2019 en Santander, en el que se abordará la INTEGRACIÓN DE LAS TICs EN LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES. Se adjunta en ANEXO 4 el Programa preliminar y las propuestas de actividades y visitas.

Igualmente el Dr. José Arnay, responsable del Programa Senior de la Universidad de La Laguna, propone con motivo del XX aniversario del Programa la organización de otro Seminario en mayo de 2020 en su sede de La Laguna. 

7.- Asuntos de trámite 

No se plantean

8.- Ruegos y preguntas

Toma la palabra el Dr. José Arnay (ULL) para manifestar su preocupación por el convenio entre IMSERSO y CAUMAS, que excluye a las Universidades en la negociación, y ruega a la JD de AEPUM que elabore un documento sobre este asunto.

Sobre esta cuestión, la Dra. Elsa González Esteban, de la Universitat Jaume I de Castellón pregunta la razón de la participación del representante de CAUMAS en el Encuentro de Badajoz. 

El Dr. Florentino Blázquez, organizador de dicho Encuentro, explica que la invitación radicaba en el deseo de conocer de primera mano los objetivos de CAUMAS y la Presidenta saliente Concepción Bru indica que, en las Jornadas de CAUMAS, la AEPUM siempre participa como invitada y aunque los Seminarios de AEPUM van dirigidos al ámbito académico docente y de gestión, se consideró importante conocer de primera mano la propuesta de financiación de movilidades que se había tratado entre IMSERSO y CAUMAS, máxime siendo los intercambios y movilidades uno de los ejes principales del Encuentro de Badajoz.   

El Dr. José Arnay informa y muestra el programa de las XXIII Jornadas Internacionales de PUPMs en Canarias, organizadas por Asociaciones de Alumnos. En las mismas se realiza ya solo con el título una publicidad engañosa, pies colectivos ajenos a AEPUM se presentan como los representantes oficiales de los PUMs. Ruega el Dr. Arnay que se contacte con los organizadores y se tomen las medidas necesarias para evitar esta confusión y posibles injerencias.

Todos los presentes coinciden de modo unánime en señalar la confusión que crea este tipo de publicidad y actuaciones ya que interfieren en la transparencia y veracidad de la información que se da a instituciones y al propio alumnado de los programas. Estas cuestiones preocupan en AEPUM desde, convencidos en la necesidad de trabajar por la delimitación de funciones y representatividad.

Sin más temas que tratar se levanta la sesión a las 14.00 horas, de la que como Secretaria doy fe, con el visto bueno de la Presidenta.